<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
19
Vie, Abr
4 Nuevo Articulo

La Biblioteca Regional expone sus fondos para conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre el material se encuentra una versión en panocho y un cómic divulgativo del dibujante Juan Álvarez.

La Biblioteca Regional de Murcia se suma a los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía con una muestra de materiales procedentes de sus fondos que se expondrá a partir de mañana lunes en el vestíbulo del edificio y en la que se ofrecerá el recorrido que siguió la Región hasta disfrutar de un régimen democrático con competencias propias.

Entre los documentos se encuentra el anteproyecto de estatuto y varias ediciones de la norma autonómica de los años 1980, 1982, 1984, 2000 y 2001. Se muestra asimismo una versión en panocho realizada por Frasquito Fernández Egea e ilustrada por Mateo Bovet, cuya edición corrió a cargo de L’Ajuntaera pa la plática, l’esturrie y el’escarculle la llengua murciana en 1998.

La muestra cuenta también con un ejemplar del cómic que el dibujante Juan Álvarez, oriundo de Mazarrón, realizó utilizando la narración como medio para abordar diversos artículos del texto estatutario.

En la vitrina se presentan igualmente las actas de las sesiones que tuvieron lugar con motivo de la celebración del XX aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. Junto a ellas figuran dos ejemplares que recogen diversos estudios jurídicos sobre este texto fundamental y parte de una colección de fichas divulgativas utilizadas en la educación de adultos.

También se presenta un vídeo editado por la Biblioteca Regional de Murcia que recoge la celebración de la entrada en vigor del Estatuto en el Palacio del Almudí de Murcia el 10 de julio de 1982. El acto contó con la presencia de Andrés Hernández Ros, entonces presidente del Consejo Regional, Luis Egea (UCD), Ángel Álvarez Castellanos (PSOE), Pedro Antonio Ríos (PCE) y Juan Ramón Calero (AP).