<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
23
Mar, Abr
Nuevo Articulo

La Comunidad suspende temporalmente las autorizaciones de quemas agrícolas en el área de influencia del territorio forestal

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

FUENTE: CARM

No estará permitido el acceso con vehículos a motor a los parques regionales y montes de utilidad pública desde las 6:00 horas del viernes hasta la misma hora del domingo

También se limita el uso de maquinaria en labores forestales y aumenta los trabajos de inspección debido al riesgo extremo de incendio forestal por la ola de calor

La Comunidad suspende temporalmente, desde hoy, la vigencia de las autorizaciones de quemas agrícolas en el área de influencia de terreno forestal, limita el uso de maquinaria en labores forestales y aumenta los trabajos de inspección debido al riesgo extremo de incendio forestal como consecuencia de la ola de calor de la que alerta la Agencia Estatal de Meteorología, según informó la directora general de Medio Natural, María Cruz, Ferreira.

“Estamos inmersos en una ola de calor, prevista para estos días y hasta el domingo, la cual traerá temperaturas muy elevadas acompañadas de vientos de componente sur y un estancamiento del aire y recalentamiento. Estas temperaturas son especialmente altas para la segunda quincena de un mes de abril, con una anomalía de hasta 12 grados centígrados por encima del percentil. Esta situación sinóptica dará lugar a niveles de riesgo meteorológico de incendios forestales en toda España, extremo de manera generalizada en toda la Región de Murcia”, añadió.

Las medidas incluyen la restricción de acceso a vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales, con el objetivo de reducir los tránsitos y actividades. Para ello, desde el viernes, 28 de abril, a las 6:00 horas, los agentes medioambientales cerrarán todos los accesos a los montes de titularidad pública hasta las 6:00 horas del domingo, 30 de abril. Así, permanecerán cerrados los accesos principales a los Parques Regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de los montes públicos de la comarca del Noroeste, de Lorca y del Altiplano, entre otros.

La Dirección General del Medio Natural ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas tales como la suspensión temporal de la vigencia de las autorizaciones de quemas agrícolas y forestales, entre las 17:00 horas del 25 de abril y las 10:00 del día 1 de mayo; se limita el empleo de maquinaria en trabajos forestales autorizados a la franja horaria comprendida entre las 06:00 y las 13:00 horas, con excepción del uso de calderas para extracción de aromáticas que podrán ejecutarse entre las 05:00 y las 13:00.

Además, se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo que precise el empleo de maquinaria del tipo equipos radiales, soldadura, desbrozadora de disco o astilladora en la superficie forestal y en una distancia inferior a 100 metros alrededor de esta; asimismo, se prohíbe lanzar material pirotécnico a menos de 400 metros de distancia de la superficie forestal y encender fuegos en áreas recreativas.

La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación intensificará las labores de inspección, aumentando así la vigilancia que desarrolla el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia. De igual manera, el dispositivo adscrito al Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia pasará, según la situación meteorológica, a aplicar horarios de alerta en base, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidente.

“Instamos a que se extremen las medidas de seguridad y control dictadas y rogamos prudencia, especialmente a los usuarios de los Espacios Naturales Protegidos de la Región, ya que no se limitará la circulación, pero sí se recomienda reducir tránsitos innecesarios sobre los mismos” señaló María Cruz Ferreira. Además, recordó que “el uso del fuego en terreno forestal, así como en la franja de los 400 metros de proximidad sin autorización está expresamente prohibido durante estos días”.