<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
3 New Articles

La Filmoteca abre el ciclo dedicado a Pérez Reverte con la proyección de las películas 'Rojo y negro' y 'El capitán Blood'

Regionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y la Artes (ICA), comienza el próximo sábado su ciclo dedicado a la mirada fílmica de Pérez Reverte. El monográfico se estrena con la proyección de las películas ‘El capitán Blood’ (Michael Curtiz, 1935) a las 19:00 horas, y ‘Rojo y negro’ (Carlos Arévalo, 1942), a las 21:15 horas en la Sala A.

‘El capitán Blood’, uno de los títulos imprescindibles del cine de aventuras, está protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland. La producción se estrenó en 1935, fue dirigida por Michael Curtiz y está basada en la novela homónima de Rafael Sabatini.

El argumento trata de la incursión del personaje principal en la piratería después de su llegada a Jamaica como un cautivo de las autoridades británicas. El filme dio un nuevo impulso a los denominados ‘costume dramas’ (películas, u obras en general, de época), que habían decaído debido a la gran depresión en los Estados Unidos. Recibió muy buenas críticas, lanzó al estrellato a la pareja protagonista y tuvo cuatro candidaturas a los premios Oscar.

En cuanto a la trama de ‘Rojo y negro’, relata la vida de Luisa y Miguel, una pareja de Madrid, novios prácticamente desde que eran niños. Ya en su juventud, en la Segunda República, ambos adquieren una conciencia política muy diferente: él se afilia a un partido de izquierdas y ella a la Falange Española. Desde ese momento, sus vidas irán por caminos distintos.

El director Carlos Arévalo realizó esta película con una intención claramente política, los colores del título se refieren a la bandera de la falange. Dos semanas después de su estreno en el cine Capitol en Madrid, en mayo de 1942, y por razones nunca aclaradas, la película fue prohibida por el régimen de Franco y permaneció desaparecida hasta que en 1996 fue restaurada por la Filmoteca Española.

Literatura y cine

El monográfico dedicado a Pérez Reverte incluye una selección de otros once títulos imprescindibles del séptimo arte que le han influido en el algún momento de su vida. Miembro de la Real Academia Española desde 2003, Pérez Reverte es uno de los escritores más universal. Tanto su trayectoria bibliográfica como periodística están plagadas de éxitos que cuentan con el favor de crítica y público. Algunos de los filmes elegidos, que se pueden ver con entrada gratuita, tienen en común su inspiración literaria, la temática política o el relato de acontecimientos políticos que han marcado la historia universal.

El tercero de los filmes escogidos es ‘Tener y no tener’ (Howard Hawks, 1944) que se proyectará el 27 septiembre; ‘El clavo’ (Rafael Gil, 1944), el 6 de octubre; ‘Fort Apache’ (John Ford, 1948), prevista el 5 y 8 octubre; y ‘La legión invencible’ (John Ford, 1949), para el 21 y 23 octubre.

Otros títulos que también forma parte de la filmografía de Pérez Reverte y condesan su amor por el cine son ‘La jungla de asfalto’ (John Huston), que se proyectará el 25 y 28 de octubre; ‘El Gatopardo’ (Luchino Visconti, 1963) y ‘La infancia de Iván’ (Andrei Tarkovsky, 1962).

1000 Caracteres restantes