<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
29
Vie, Mar
5 Nuevo Articulo

La Filmoteca proyecta un ciclo de películas dedicadas al folclore de la Región de Murcia

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La entrada a las proyecciones, que tratan de enraizar a la sociedad en las costumbres etnográficas, será gratuita hasta completar aforo

La Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’ inicia mañana lunes un ciclo de cuatro películas dedicadas las costumbres y folclore de la Región, coincidiendo con las Fiestas de Primavera de Murcia 2022.

A las 18:45 horas se proyectará en la cineteca imágenes del Noticiario Cinematográfico Español, NO-DO, correspondientes al Bando de la Huerta, que la Filmoteca ha recuperado recientemente. Los documentos, que proceden del noticiero que se proyectaba en los cines españoles antes de la película, están filmados entre los años 1943 y 1977 y constatan la evolución que experimentaron durante la segunda mitad del siglo XX las Fiestas de Primavera y la ciudad de Murcia.

El miércoles, 20 de abril, a las 18:30 horas, se proyectará ‘La alegría de la huerta’ (Ramón Quadreny, 1940). La acción se desarrolla en la pedanía murciana de Algezares en los días de septiembre previos a la Romería de la Fuensanta. La trama relata los romances de Carola, una atractiva joven a la que pretenden Alegrías, amigo de la infancia, y el acaudalado Juan Francisco.

El ciclo continuará el jueves, con la película ‘En los jardines de Murcia’ (Marcel Gras / Max Joly, 1936), recientemente rescatada y restaurada. La película narra una historia de amor en la huerta murciana a finales del siglo XIX. El monográfico dedicado a las costumbres festeras concluirá el viernes, día 22, con un pase dedicado a las imágenes recuperadas del NO-DO del Entierro de la Sardina.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, declaró que “se trata de una propuesta que la Filmoteca lleva a cabo desde hace años con el objetivo de consolidar la cineteca como punto de referencia en el patrimonio audiovisual de la Región de Murcia, así como de enraizar a la sociedad en nuestras costumbres etnográficas. Conocer y divulgar este patrimonio tan valioso, entre los murcianos y los turistas que llegan de otros destinos, es la mejor manera de seguir conservando el acervo heredado de nuestros mayores”.

La entrada a todas las películas será gratuita hasta completar aforo.