<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Sáb, Abr
4 Nuevo Articulo

Nace la Feria Argárica en Totana para fomentar el conocimiento del yacimiento de La Bastida y potenciar su atractivo turístico.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Plaza de la Balsa Grande de Totana acogerá los días 15, 16 y 17 de septiembre la I Feria Argárica, un certamen que nace con la vocación de fomentar el conocimiento del yacimiento de La Bastida y de la cultura del Argar, con el objetivo de potenciar su atractivo turístico y consolidar la imagen de la Región como cuna de esta civilización milenaria y como uno de sus centros neurálgicos más importantes en todo el mundo.

El director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, que participó en la presentación de este evento, junto con el alcalde de Totana, Juan Pagán, puso en valor esta iniciativa, impulsada por la Asociación Cultural Albatín y que ha contado con el apoyo del Gobierno regional. Martínez destacó que “esta cita permitirá extender las actividades programadas para el Día de La Bastida más allá del yacimiento arqueológico del mismo nombre, llevándolas al municipio, un hecho que beneficiará, al mismo tiempo, a comercios, establecimientos, asociaciones y otros colectivos”.

La I Feria Argárica incluirá talleres, demostraciones y exposiciones de artesanía, exhibiciones de cultura y folclore, actividades infantiles y propuestas gastronómicas, con una ruta de la tapa y un menú argárico.

Todo ello se verá complementado por el resto de las actividades programadas para las II jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán en el yacimiento de La Bastida y que irán desde visitas guiadas al yacimiento y a la muralla fortificada hasta visitas ambientadas en la ‘Casa Argárica’, donde se dará vida a los oficios de la época, visitas al ‘Museo Vivo’ de la mano de los investigadores del yacimiento y actividades de senderismo.

Martínez recordó que “el yacimiento de La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos argáricos más importantes por su extensión y monumentalidad dentro del territorio ocupado durante la Edad de Bronce por esta civilización”.

Asimismo, el director del Itrem señaló que “el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa se enmarca en el Plan de Impulso al Turismo Cultural para incrementar el impacto de este segmento de actividad turística”.

Martínez añadió que “se trata de un segmento que logra atraer a un 16 por ciento del total de visitantes que llega a la Región al año, alrededor de 830.000, incluyendo la modalidad de ciudad, cultural y religioso, y que genera un gasto de más de 250 millones de euros anualmente”.