<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
29
Vie, Mar
5 Nuevo Articulo

Ponencia de la artista Cristina Garrido en torno al trabajo de Louise Lawler, este Jueves.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La investigación artística trata sobre el valor cultural asignado a los objetos clasificados como arte contemporáneo

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acogerá el jueves, a las 19:30 horas, la ponencia de la artista Cristina Garrido en torno al trabajo de Louise Lawler.

Cristina Garrido analizará qué le sucede a la obra de arte una vez que el artista decide que está terminada y esta comienza una vida propia, además de los procesos, espacios y las manos que atraviesa antes de que el público llegue a conocerla y apreciarla.

La conferencia tratará el trabajo de la artista estadounidense Louise Lawler, perteneciente a la llamada generación Pictures. Lawler desarrolló en los años ochenta del siglo XX un cuerpo de trabajo singular desde múltiples preguntas en torno a los –a menudo contradictorios– mecanismos de distribución, circulación y legitimación de la obra de arte. Sus trabajos, fundamentalmente fotográficos, tienen una existencia paradójica entre el documento fotográfico y el objeto artístico y nos confrontan con el también paradójico sistema del arte, que atraviesa y moldea el arte contemporáneo.

La artista visual Cristina Garrido participará en esta nueva edición del curso de ‘Introducción al arte contemporáneo’ en el que se ha incorporado el ciclo ‘¿Qué se debe?’, una propuesta para que los artistas rindan cuentas con sus referentes a aquellos otros creadores históricos que de algún modo han influido en sus carreras.

Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) y en Camberwell College of Arts (2007-2008), Cristina Garrido (1986, Madrid) obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Colegio de Arte de Wimbledon (2010-2011). Ha sido galardonada por la Fundación La Caixa para estudios de postgrado en Gran Bretaña, recibió el premio Generación 2015 Proyectos de Arte Fundación Montemadrid y ha sido galardonada con El XV Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2018 y con la Fundación Botín de Becas de Artes Visuales 2017-2018. Su trabajo ha sido expuesto en países europeos y latinoamericanos. Algunas de estas instituciones son el CASS Sculpture Foundation, el British Museum, Centro Botín, Centro de Arte Dos de Mayo o la Fundación DIDAC.

Su investigación artística trata sobre el valor cultural asignado a los objetos, en gran medida, aquellos clasificados como arte contemporáneo. Su producción, a través de gestos específicos, repetitivos y meta-referenciales, se centra en los procesos de difusión de estos objetos, el estudio de la exposición, así como la práctica curatorial. A través de estos gestos que toman diversas formas (instalaciones, publicaciones, objetos intervenidos, etc.), Garrido pretende exponer los mecanismos de promoción y valoración del objeto de arte, proponiendo una reflexión crítica sobre el espacio físico y digital de exposición y dejando abierta la participación a otros agentes.

La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.