FAMILIA MARIN
Tipografía
- Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Modo Lectura
Compartir este
Descripción
Localización: Apuntes para la historia de Mula.
Materia: Papel.
Cronología: 1903
Identificación
FAMILIA MARIN
Armas
En campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur y plata.
Observaciones en Mula
Muy antiguo es este apellido, que ya aparece el 1525 en que firmo el poder Juan Marin, siendo también otro Juan Marin sacerdote y el que firmo la primera inscripción de bautismos el 1558 que, como consta en el libro de fundaciones, tenia un hermano llamado Miguel.
Probanzas,Diligencias,Provisiones de Marin en la Real Chancilleria de granada
Signatura Caja 14414 Pieza 067 Fecha 1681-10-19 Tipologia Real provision ordinaria Litigante MARIN CANO, Gines Naturaleza Mula (Murcia) Vecindad Mula Oriundo Concejo Disputado Mula Hacendado
Signatura Caja 14420 Pieza 152 Fecha 1731-11-06 Tipologia Real provision ordinaria Litigante MARIN CANO DE SANTILLANA, Bartolome y consortes Naturaleza Vecindad Mula Oriundo Concejo Disputado Mula Hacendado
Signatura 4685-350 Caja 04685 Pieza 350 Fecha 1732 Tipologia Real provision Litigante MARIN, Bartolome y consortes Naturaleza Vecindad Mula Oriundo Concejo Disputado Mula Hacendado
Signatura 4678-305 Caja 04678 Pieza 305 Fecha 1737 Tipologia Real provision Litigante MARIN CANO de SANTA ZARA, Bartolome y consortes Naturaleza Vecindad Mula Oriundo Concejo Disputado Mula Hacendado
Signatura Caja 14423 Pieza 163 Fecha 1739-10-00 Tipologia Real provision de emplazamiento Litigante MARIN CANO LOPEZ, Miguel y consortes Naturaleza Vecindad Mula Oriundo Concejo Disputado Mula Hacendado
Historia del Apellido
1ª Fuente
Según Vicente de Cadenas, el apellido es patronímico, derivado del nombre propio de Marinus.
Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron.
De acuerdo con lo anterior, la noticia mas antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos. Como la gesta mas destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza.
El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece que se encuentra muy difundido por el sur de la Península, es cierto que en el norte, concretamente en la provincia de Santander, y Galicia, se le encuentra con cierta abundancia.
Marín es apellido de ilustre linaje que probó su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Alcántara, y Carlos III y en la Real Chancillería de Granada, Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolomé, en el año 1711. Don Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla, en 1711.
En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomas Marín de Poveda, Administrador colonial español que, trasladado a Chile, fue nombrado gobernador de aquel país que participó en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz. Fundó entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca.
En la villa de Enguera, del partido judicial de su nombre, provincia de Valencia, moró otra familia Marín. De ella procedió Francisco Marín Sánchez, caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de noviembre de 1820.
Su hijo Francisco María Marín y San Martín, natural de Palma de Mallorca y Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 27 de noviembre de 1833. Por Real despacho de 5 de noviembre de 1863, se le concedió el título de marqués de la Frontera.
2ª Fuente
Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron. De acuerdo a lo anterior, la noticia más antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos.
Como la gesta más destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza. El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece ser que se encuentra más difundido en el Sur de la península, es cierto que en el Norte, concretamente en la provincia de Santander, y Galicia, se le encuentra con cierta abundancia.
Marín es apellido de ilustre linaje que probó su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Alcántara, y Carlos III y en la Real Chancillería de Granada, Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolomé, en el año 1.711 Don Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla, en 1.711 y don Francisco Marín San Martín, Marqués de la Frontera en 1.863. En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomás Marín de Poveda, Administrador colonial español que, trasladado a Chile, fue nombrado gobernador de aquel país que participó en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz. Fundó entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca.
Bibliografía Documentación
Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica
Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y
Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa.
Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.
Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses Pérez.
A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XVI, p. 485.
Para Mahulalarica.net por Ángel García.
Última actualización 11/12/22.