<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Sáb, Abr
4 Nuevo Articulo

En plena ola de calor Ballesta mantiene cerrados por las tardes 25 de los 28 Refugios Climáticos en Murcia.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Esther Nevado, ha denunciado la falta de previsión y la nula gestión del Partido Popular ante la situación en la que se encuentra la Red de Refugios Climáticos en plena ola de calor y con una alerta roja por altas temperaturas activada por la AEMET en el día de hoy.

"Resulta alarmante y decepcionante observar la inacción y falta de respuesta por parte del Partido Popular y su Alcalde Ballesta ante esta situación crítica que vive el municipio de Murcia. Es inconcebible que en plena alerta roja por altas temperaturas, 25 de los 28 Refugios Climáticos estén cerrados por las tarde y más durante todo el mes de agosto", ha señalado la concejal socialista.

Nevado ha explicado que el calor en Murcia "no es ninguna broma. Requiere una respuesta integral y coordinada por parte de todas las concejalías municipales. La situación actual es un problema que afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Murcia, siendo especialmente preocupante para aquellos más vulnerables a las altas temperaturas, como las personas sin hogar, los niños y las personas mayores. Por ello, exigimos a Ballesta tomar medidas inmediatas y efectivas".

La AEMET ha declarado la alerta roja por altas temperaturas sobre el municipio de Murcia. Una ola de calor que lleva varios días afectando a los murcianos y murcianas y que alcanzará temperaturas de hasta 44°C en el día de hoy.

"La falta de acción contrasta fuertemente con la respuesta ejemplar del gobierno anterior, liderado por el Partido Socialista, durante el verano pasado. Ante una alerta roja similar por altas temperaturas, el Ayuntamiento habilitó un gran Refugio Climático de Emergencia para las personas sin hogar y coordinó un amplio dispositivo que involucró a diversas instituciones y servicios, como SEMAS, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Parques y Jardines, Deportes y Salud", ha sentenciado Esther Nevado.

Asimismo, la concejal socialista exige al Partido Popular que "asuma su responsabilidad y abra de forma inmediata los Refugios Climáticos por las tardes. Pedimos que se implemente un dispositivo de emergencia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Murcia y que se tomen medidas inmediatas para proteger a los ciudadanos más vulnerables".

Por último, Esther Nevado ha recordado la importancia de luchar por mitigar el cambio climático y desarrollar iniciativas y proyectos para que estas situaciones de altas temperaturas, en lugar de ocurrir más, ocurran menos: "La lucha para mitigar el cambio climático no sólo consiste en poner a disposición de los ciudadanos soluciones ante la emergencia, como es el caso y que tampoco llevan a cabo, sino que se trata de un trabajo a largo plazo y que pasa por reducir el tráfico, aumentar la masa verde de las ciudades o garantizar sombra en los itinerarios más concurridos por los ciudadanos. Una perspectiva que el Partido Popular no contempla, que demostró rechazando el Plan de Movilidad y que sigue demostrando con sus últimas actuaciones".