<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
27
Mar, Sep
New Articles

FAMILIA PORTILLO

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA PORTILLO

 

Armas

En campo de oro, un castillo o torre al natural aclarado de azur o de gules, puesto sobre ondas de agua de azur y plata y acostada de dos pinos o de dos cipreses, frutados de oro. Al pie del castillo y atado con una traila, o cadena de oro, a la aldaba de la puerta, un perro andante de sable, con manchas de plata.

 

Observaciones en Mula

Este ilustre linaje entro en Mula con Dº Pedro A. Portillo Navarro, de Juan y Juana natural y vecino de Caravaca y caso con Dª Mariana Valcárcel y Álvarez Perea, el 26 de abril de 1717, (Sto. Dom., II 107 v.)

Don Pedro Ignacio Portillo Saura de Robres y Casanova de Caravaca, administrador general del marques de los Vélez y alcalde mayor de Mula, caso con Dª Ana Casanova Acosta, de Vélez-Blanco, hija del gobernador general de los estados del referido marques el 5 de febrero de 1730 (Sto. Dom., II, 194 v.)

Los Portillos han venido a esta villa desde la de Caravaca siendo el primero D. Pedro Ignacio Portillo, que vino el año de 1741, habiendo presentado a esta villa de Mula, testimoniales de Caravaca con ejecutoria y otros instrumentos justificativos de su notoria nobleza e hidalguía y haberlo sido sus ascendientes así en Caravaca como en Villa-Rubia, de donde vinieron a la expresada Caravaca.

Cesáreo Portillo y Belluga, general de Caballería y que luchó al lado de los liberales durante las guerras carlistas. Una crónica del periódico “La Paz” del 22 de noviembre de 1874 nos cuenta cómo, terminadas éstas, el Ayuntamiento salió a esperarlo a media legua de la población con muchos vecinos y su banda municipal y con vítores se le recibió y se le acompañó todo el trayecto hasta que entró en Mula y se instaló en casa de su madre. Por la noche se celebró una serenata en su honor en el Ayuntamiento, donde la poetisa Eladia Bautista y Patier le leyó unos versos. Estando en situación de reemplazo, el propio rey Alfonso XII pidió su incorporación a filas.

La familia Portillo de Orihuela, modifica algo este blasón, poniendo sobre las ondas de agua de azur y plata 7 montículos de sinople y sobre estos el castillo.

 

Probanzas,Diligencias,Provisiones de Portillo en la Real Chancilleria de Granada.

Signatura
4808-006
Caja
04808
Pieza
006
Fecha
1738
Tipologia
Diligencias
Litigante
PORTILLO y ROBLES, Pedro Ignacio
Naturaleza
 
Vecindad
 
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
 
Caja
14424
Pieza
159
Fecha
1741-03-18
Tipologia
Real provision ordinaria
Litigante
PORTILLO ROBLES, Pedro Ignacio
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado

   

Historia del Apellido

Apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, procedente del topónimo Portillo, nombre de varias poblaciones en las provincias de Salamanca, Soria, Valladolid, Toledo, etc.

El topónimo Portillo deriva de la voz castellana –portillo-, “puerto pequeño, generalmente, de montaña”. Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales lo fueron de reconocida nobleza.

Casas muy principales de este apellido, escrito como “del Portillo”, “de Portillo”, o “Portillo”, hubo desde tiempos antiguos en diversas regiones de España, figurando entre las de probada hidalguía las que radicaron en las actuales provincias y Comunidades de Burgos, Vizcaya, Cantabria, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Valencia, Málaga, Navarra, Aragón y La Rioja.

De Valladolid fue García Portillo, natural y Regidor de dicha ciudad hacia el año 1575, que fue abuelo del Capitán Gonzalo Portillo Rivadeneira, natural de Valladolid y Regidor de dicha ciudad, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1641.

Probaron los Portillo de las distintas casas su hidalguía, a lo lago de varios siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares.

 

Bibliografía Documentación

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 428- 430.

A.y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 72 p 22, escudo 692.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie II- Tomo XLII, XLIII, XLIV, p. 1376.

A. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia, 1955, Tomo IV, pp. 418-422.

Heráldica de Ciudad Real.

Rebuscos y documentos sobre la Historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia. , autor Andrés Baquero Almansa. Manuscrito inédito de 1750.p64

Concejalía de Cultura.

Wikipedia.

El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 444.

Real Chancilleria de Granada

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 23/09/22.

1000 Caracteres restantes