<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Lun, May
2 Nuevo Articulo

FAMILIA VILLAALTA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Libro de los Valcárcel.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA VILLAALTA

 

Armas

En campo de gules, una villa amuralla en lo alto de una peña.

 

Observaciones en Mula

Muy antiguo el apellido Villalta entro en Mula primeramente con el bautizo de Alonso Villalta López en Santo Domingo el 13 de febrero de 1586, hijo de Lorenzo y Catalina cristianos nuevos.

 

Historia del Apellido

1ª Fuente

Villalta Se trata de un apellido aragonés, que, en sus orígenes, parece ser fue Villa Alta y que, con el transcurso del tiempo, acabo por unirse formando el actual Villalta. De Aragón, los Villalta pasaron rápidamente a distintos puntos de Valencia, Baleares, Castilla y Murcia, situándose siempre, en los lugares en donde se estableció, con la categoría de Hijosdalgo. Los de este linaje probaron repetidas veces su limpieza de sangre e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en su Sala de Hijosdalgo, para ingresar en las diversas Ordenes Militares, con preferencia en la de Santiago y Calatrava. Naturalmente, en genealogía siempre se producen opiniones contrarias.

 En oposición a los que sostienen que el linaje se basó en Villa Alta, pero que no indican cuando se formó ni en qué punto concreto de Aragón, existen aquellos que achacan a este apellido unos remotos orígenes que llegan hasta cierto caballero romano llamado Lucio Vilalto, que pasó a España con el caudillo Quinto Sertorio, a través de los Pirineos. La vida de Sertorio es bien conocida: enemigo de Sila, por entonces todopoderoso en Roma, concibió el proyecto de crear una nación, Hispania, independiente de Roma. Venciendo a las legiones de Sila, Sertorio realizó un intento de organización política en España, creando la escuela de Huesca en la cual los hijos de los jefes hispanos deberían estudiar la cultura griega y romana.

En este empeño parece ser que fue secundado por el citado Lucio Vilalto que se unió en matrimonio a una joven hispana, con lo cual fundó linaje en Huesca. Más tarde, con la derrota de Sertorio, el caballero que citamos murió en combate, pero ya había dejado hijos que perpetuaran su apellido y así, con el tiempo, este fue transformado en Vilalta y finalmente en el Villalta actual. En lo que se refiere a la participación de los de este linaje en América, don José de Vilalta y Aragón, que hizo pruebas de limpieza de sangre, en el año 1.694, en Méjico para poder ingresar en el Santo Oficio de aquella ciudad. Años antes, concretamente en 1.629, fue designado Gobernador del territorio de Costa Rica, don Juan de Villalta.

 

2ª Fuente

Apellido al que, en general, se le señala origen aragonés, si bien existe una población llamada Villalta en la provincia de Burgos, de la que debieron dimanar familias apellidadas Villalta.

Hoy día es apellido poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, Madrid y Ciudad Real, siendo notable su presencia en Málaga y Cádiz, y menor en Valencia, Alicante, Granada, Castellón, Jaén, Teruel, Murcia, Sevilla, Vizcaya, Zaragoza etc.

Es, por otra parte, muy probable que los Villalta de origen aragonés sean una rama de los Vilalta, antiguo apellido de origen catalán, cuyas ramas pasaron a Aragón y Valencia en tiempos antiguos.

Así, en el censo aragonés de 1495, había una única familia apellidada Villalta y otra apellidada Vilalta, ambas vecinas de Valderrobres (merindad de Alcañiz). Tuvieron los Villalta aragoneses casa solar cerca del castillo de Monzón (Huesca), y Pedro de Villalta ayudó al rescate de Jaime I de Aragón, que se hallaba bajo la guardia de los Templarios.

Otra casa solar tuvo los Villalta en el valle de Cayón (Cantabria). Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre otros Villalta: Alonso Villalta, de Ajofrín (Toledo), en 1575; Fco. de Villalta, de Martos (Jaén), en 1571, y Gonzalo de Villalta, de Morón (Sevilla), en 1576.

 

Bibliografía Documentación

 

Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa.

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo.

Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XXV, p. 788.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 490.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 21/04/24.